lunes, 25 de abril de 2016

¿Qué se está cociendo para Peracense 2.016/1.216?

 
Como hemos comentado ya en alguna ocasión este próximo verano, el encuentro del Castillo de Peracense cumple 10 años. 10 ediciones, 10 encuentros, diferentes todos ellos, pues eran, son y esperemos serán, cada uno el reflejo de lo acontecido 800 años antes.
Hoy en día, por suerte, el Castillo de Peracense suena mucho. Se ha creado una asociación, está en la prensa cada poco tiempo, por diferentes iniciativas, las máquinas de asedio que alberga, el plan director, el rodaje de video clips y de diferentes reportajes, visitas guiadas, actividades, etc.
Cuando nosotros comenzamos en Peracense, la petición de su alcalde fue la de hacer algo con continuidad. Desde aquella primera vez, esa continuidad se ha cumplido y que sea por muchos años. En esa primera ocasión, en el verano del 2006, llevamos ese castillo bermejo a la prensa local y así ha seguido siendo todos estos años. Iniciativas, sinergias, ideas que han hecho que Fidelis Regi haya tenido a este castillo como uno de sus principales baluartes de la recreación histórica medieval. Pero que me enrollo, que no venía por aquí a contar esto, si no a lo que nos podremos encontrar este próximo mes de agosto en este X encuentro de recreación.
 
Este año 1.216 tienen lugar una serie de hechos, que pueden tener su repercusión en este castillo fronterizo.
 
Sancho VII tiene intención de expandir su reino, a costa de los de Castilla y Aragón, aprovechando que sus reyes son unos niños. Conquista el castillo de Abengalbón, en el actual municipio de Puertomingalgo de Teruel.
 
Según una bula de Inocencio III, se organiza definitivamente el Consell de la Procuradoria que desde el desastre de 1213 tutela la regencia del pequeño Jaime I: lo forman 7 miembros, 4 por Catalunya (el arzobispo de Tarragona Aspàreg de la Barca, el maestre del Temple de la Corona de Aragón Guillem de Mont-rodon, el vizconde Guillem I de Cardona y Guillem IV de Cervera) y 3 por Aragón (el obispo de Tarazona (1195-1218) García Frontín I, Ximeno Cornel I y Pedro de Ahones).
El señor de Albarracín (Teruel) Pedro Fernández de Azagra se casa con Elfa, hija de García Ortiz, señor de Ricla y Aranda y de Sancha Ximénez: tendrán 3 hijos y 2 hijas.
 
La historia también nos cuenta que en el mes de septiembre, algunos ricos hombres entran sigilosamente en el castillo de Monzón (Huesca), se entrevistan con Jaime I, de 9 años y con su beneplácito lo liberan.
 
Quizás Peracense fue uno de los puntos desde donde se captaron voluntades para ese paso de liberar al legítimo soberano de la Corona de Aragón.
 
Estar atento, pues vosotros mismos podéis ser invitados a una reunión con las casas más relevantes de la corona para esta noble misión.