jueves, 30 de enero de 2014

martes, 21 de enero de 2014

Vídeo: I Congreso internacional de Fiestas y Recreaciones Historicas





Os dejo por aquí un video del I Congreso internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas.
Al final entre unas cosas u otras, no había hecho mas que una pequeña referencia, diciendo que dejaba para más adelante mis impresiones personales.
 Fidelis Regi, tuvo el placer de asistir como ponente de apenas unos minutos de nuestro "poster", relacionado con la recreación de Peracense y como espectador del resto del Congreso.
La sensación con la que me quedé, es que había sido un encuentro muy interesante, multidisplicinar, del que van a salir cosas y otras van a tener una continuación, y sobre todo, sentía como el mundo de la recreación daba un salto cualitativo. Siendo estudiado por diferentes universidades, convirtiéndose en motor económico, social y cultural de las poblaciones que reivindican su legado histórico con este tipo de actuaciones.
Sentí como se marcaban una serie de pautas, que pueden llevar a un desarrollo ordenado y calibrado de las actividad de recreación histórica, y lo vi con muchas posibilidades.
El, a veces, llamado de manera despectiva: "botellón medieval", en este congreso pasó a ser algo digno de estudio desde diferentes centros universitarios, motivo de interés de ciertas administraciones y en todas las ocasiones el resultado de la suma de voluntades de personas que desde diferentes motivaciones, buscaban recrear un pasado, un patrimonio cultural y una identidad, que encuentra en esta afición, una herramienta perfecta para ello.
Así que deseo, espero y creo que va a ser así, que este primer congreso ha sido el primero de muchos, y  que de estos salgan iniciativas y reflexiones que sirvan para cosas tan dispares como la divulgación histórica, el divertimento, la creación de empleo y riqueza, la dinamización de poblaciones pequeñas y/o deprimidas, etc.
 

miércoles, 8 de enero de 2014

Para asistir al Campamento Recreacionista de Las Bodas de Isabel 2014.


Ayer pudisteis leer la presentación de este año del encuentro de las Bodas de Isabel de Segura del 2014. Muchos años después de la primera vez que se representó la leyenda de los Amantes y Teruel daba pasos para recuperar su memoria colectiva y crear unos actos, que nos pondrían en el mapa del mundo, como uno de los destinos turísticos románticos más interesantes.
 
Y este año...
 
"Si quieres entrar con Diego en Teruel, si quieres ayudarle a cumplir su promesa, aún estás a tiempo: ¡Acude al Campamento Recreacionista de la Villa del Guadalaviar! Los miembros de la Mesnada «Fidelis Regi» os esperamos los días 21, 22 y 23, en el parque de los Fueros. ¡Te necesitamos!

++++

Para la inscripción en dicho campamento y en la batallas que, a su amparo, se organicen, ha de enviarse e- mail a la dirección: fundacionbodascampamento@gmail.com, antes del día 3 de febrero concretando el grupo y el número de miembros, una persona y número de teléfono de contacto, el día de llegada, número de tiendas a montar, si hubieran de montarse, y si prevé dormir en ellas o bien en el pabellón polideportivo. Y, por último, el número de miembros que deseen participar en las algaradas.

Quienes deseen solicitar alojamiento en las residencias de Santa Emerenciana y La Escuela Hogar, y conocer las condiciones de dicho alojamiento, deben dirigir un e-mail a Encarna, como persona de contacto, en la dirección: encarna.catalan@bodasdeisabel.com.
En breve colgaremos el programa recreacionista y nos tenéis a vuestra disposición para cualquiera de las preguntas o consultas que queráis. "

martes, 7 de enero de 2014

Convocatoria Bodas de Isabel 2014



El jinete espoleó a su brioso corcel y éste aceleró su trote. El resto de la compañía pronto quedó atrás. Ascendió raudo por la senda que partía el pinar en dos hasta llegar al punto más alto, donde el valle se abría. Allí tiró del freno. Pronto su alférez le alcanzó, como siempre, y ambos escudriñaron el paisaje.

—¡Teruel! —dijo el alférez Fortún con alegría, mientras su destrero corcoveaba....

—¡Teruel, por fin! —confirmó el adalid con ojos brillantes y media sonrisa.

Los muros de la villa, engastada sobre su trono de roca y pinos, relucían con los casi postreros rayos del sol, invitando al refugio, al sosiego y al reposo.

—Cinco años han pasado ya… —asintió Fortún.

—Cinco años, sí. Y también muchas venturas y desventuras, Fortún, —convino el adalid, frunciendo el ceño al recordar—. Y todas las hemos gozado o padecido juntos, sí. Juntos hemos hollado, estribo con estribo, las alfombras de la tienda del Miramamolín, ¡qué gran jornada!, o visto mal morir al rey de mayor prez que la Cristiandad ha visto ni verá. ¡Nuestro Señor Dios lo tenga en su gloria y castigue a los traidores que tal felonía hicieron!

―Y seguimos después las banderas del conde del Rosellón en Tolosa y Beziers, ―continuó el edecán, añadiendo, de seguido y con una cierta sorna—, o las de quien, si al caso bien venía, mejor pagara, fuese en las fronteras del rey de Francia o en tierras de Valencia.

—No te quejes, Fortún, que, ya sea por soldada o por botín, traes la bolsa bien cargada de sueldos y dineros.

―Tal que vos, señor… ―replicó, riendo, el alférez.

El adalid se giró sobre el arzón de su montura y vio que todos sus hombres ―jinetes, sirvientes de mesnada, ballesteros y almogávares— ya se hallaban tras ellos. Interrumpió la conversación y, mientras su mano derecha indicaba los lejanos muros, voceó:

—¡Vamos, continuemos! ¡Antes de que en Santa María de Mediavilla toquen a vísperas, hemos de entrar por la Andaquilla!

El adalid inició el descenso, mientras mascullaba para sí:

―Bien has dicho, amigo mío, pero yo, para mi bien, nunca tendré bastante, pues necesito hasta la última de las monedas. Ellas son el rescate de mi amada y en ellas he de enterrar el orgullo de cuantos Segura han sido, son o habrán de ser.

Tales ideas le prendieron el ánimo y el ansia de llegar. Espoleó con saña su montura y todos se vieron obligados a esforzarse e incrementar el paso, pero Juan Diego de Marcilla no se percató. Solo tenía en mente una palabra, una imagen, una voz: «¡¡Isabel!!».


Texto de Carlos Polite.