lunes, 26 de abril de 2010

JUSTAS DE SAN JORGE 2.010




Las fotos son de Ambista y Jaume Montull, gracias.

Hermosas jornadas de conmemoración de la festividad de San Jorge.

En un lugar privilegiado, a orillas del Ebro.

Combates, campamento, tiro con arco, contacuentos, historia, fraternidad...

Yo estuve poquito tiempo, pero aún me dió tiempo a tirar alguna flecha.

Por primera vez participé en una algarada como arquero, toda una experiencia, no se si repetiré ;)

Aquí un enlace donde se pueden ver unas preciosas fotos:

.
Algunas fotos más...
.

lunes, 19 de abril de 2010

Humo y San Jorge.

Este pasado domingo, los artistas, Gonzalo y Jose Luis, me brindaron la oportunidad de disfrutar de sus nuevas creaciones.



Ahí están las fotos.


Este puente de San Jorge, se celebrarán unas extraordinarias justas, donde de nuevo el pendón real volerá a flamear.
Amigos de uno y otro sitio, antiguos y nuevos conocidos y amantes del mundo medieval y la recreación, se juntarán a orillas del Ebro para justar y celebrar a su insigne patrón.

Allí veréis estos ingenios volar.


Además la entrada me la ha dado hecha Jose Luis, citándo lo que ha puesto en el foro de Fidelis:

"Dicen las viejas historias que cuando un arco se rompe, su dueño lo vela mientras se consume y parte de la hoguera al infierno donde le esperara hasta que él llegue. No se si será cierto pero mientras llega ese encuentro firmaremos ya nuestro acuerdo con el diablo.


Recordar el sura del Corán:

Gabriel dijo a Adan...

Este arco es el poder de Dios.

Esta cuerda su majestad.

Estas flechas son la cólera y el castigo de Dios infligido a sus enemigos. "

domingo, 18 de abril de 2010

Filatelia conmemorativa.

Las Navas de Tolosa, en el polvo de nuestra memoria colectiva.

Menos mal que a alguien se le ocurrió desempolvarla en su día, incluso con algo de humor.

Algo es algo.


viernes, 2 de abril de 2010

La barbarie organizada.



Este libro implica una sucesión de curiosidades historicas que intentare explicar.
Para empezar su autor, Fermín Galan.
Fermín Galán murio joven, el 14 de diciembre, a sus 31 años de edad, fusilado en la tapia del polvorin de Fornillos en Huesca, junto con su compañero, tambien capitan Angel Garcia Hernandez . El mismo dio las voces de mando al peloton que le ejecuto.
El motivo, la sublevacion contra Alfonso XIII de la guarnicion de Jaca.
Sublevacion que no tuvo ningun seguimiento, excesivo impetu por parte de los jovenes capitanes, falta de entendimiento, la cuestion es que la sublevacion fue cortada rapitamente y los oficiales juzgados y condenados.
Cuatro meses despues, con la marcha de Alfonso XIII y el advenimiento de la Republica, fue elevado a "los altares", siendo ensalzado como martir y heroe de esa recien llegada Republica, y concedida la Laureada de San Fernando por unas acciones de guerra acaecidas diez años antes.
Por fechas proximas a junio de 1931, se edito por primera vez este libro, con prologo de su hermano Francisco, tambien militar.
Rafael Alberti le dedico "Fermin Galan. Romance de Ciego".
Por todas partes el reconocimiento a los capitanes Galán y García, esculturas por Ramón Acín, homenajes y hasta una pelicula estrenada en el cine Royalty de Madrid.
Para la Republica Fermin Galan encarnaba todos los valores, despues, la Guerra Civil, la victoria del bando Nacional y el olvido.
Curiosamente se ha vuelto a editar este libro, escrito por este oficial legionario, curiosamente Franco tambien escribio un libro sobre sus experiencias en el Tercio, "Historia de una Bandera", que al contrario que el de Galan, que es todo un manifiesto filosofico, es una mera consecucion de acciones, un diario de operaciones.
En esta edicion, rescatada por Lorenzo Silva, prologada por el mismo, podemos volver a leer las desventuras y pensamientos del legionario Gustavo Pedrol, personaje en el que encarna Galan, sus cuitas e interrogantes.
El libro, a mi parecer es un pestiño, tiene pasajes cargantes, dudas filosoficas ya tan manidas que resultan agobiantes, pero como curiosidad historica, no tiene precio.
En cualquier caso refleja un pensamiento y unos hechos que dejaron profundas marcas en la sociedad española del siglo XX.
Lo dicho, pura curiosidad.