domingo, 21 de diciembre de 2008

Representaciones decimonónicas




























Hay dos cosas que han influido de una manera tremendamente catastrófica, en la imágen que tenemos, o que se tiene, en general de la Edad Media, y estas son por un lado las representaciones pictóricas decimonónicas, o incluso las representaciones alegóricas de principios del siglo XX, la otra ha sido el cine.



Aquí hay algunos ejemplos, que ha forjado la imágen de lo medieval en la opinión pública y que en la realidad se parece lo que un huevo a una castaña.

Han creado unos paradigmas que son difíciles de destruir.
















Claros ejemplos:















Y que decir del guerrero del antifaz, este no entra en estas clasificaciones, pero esa cota de malla ceñida al cuerpo, blurrrrrrrrrrrr, ¡qué escalofrío!




Que digo yo, que tirarse al mar desde un barco con la loriga exige un buen nivel de natación , jajajajaja...

2 comentarios:

Herodoto dijo...

La pintura decimonónica se basa en leyendas, las más de las veces inventadas o reinterpretadas por los movimientos nacionalistas para arrimar el ascua a su sardina y reescribir la Historia a su manera, de ahí que -como dice el refrán- ante la ignorancia, imaginación. Y es ahí donde surge la imagen de los almogávares y su cuchillo de carnicero, los caballeros con cota de malla ceñida al cuerpo y piernas cubiertas con mallas de aerobic, los arqueros con trajecito verde ceñido o los reyes con faldas y a lo loco. Luego el cine no hizo más que tomar como punto de partida esas imágenes y darles carta de naturaleza en favor de la espectacularidad frente al rigor histórico. Y algunos, como todos sabemos, se han quedado ahí...

JESUS FIDELIS dijo...

Si es que algunos son de película, jejeje...