domingo, 9 de noviembre de 2008

LAS PUERTAS DE LA CIUDAD. TERUEL 2009





Fidelis Regi desde hace varias ediciones nos encargamos de la organización del campamento recreacionista, que aglutina a los recreacionistas que quieren venir a Teruel, y le damos contenido con un programa paralelo al de la leyenda de la Fundación, coincidiendo en algunas actividades con este, como la entrada de Diego en la ciudad y la comitiva fúnebre del día siguiente.

Este año, en nuestro afán de aportar contenidos y actividades tanto a los recreacionistas que se acerquen por allí, así como a la propia fiesta medieval de Las Bodas, Rafael Jambrina, el presidente de Fidelis Regi, planteó la posibilidad de realizar una representación el jueves cuando todavía no ha empezado con fuerza las representaciones, de manera que pudieran colaborar diferentes grupos de Teruel.
Se puso a desarrollar la idea y ésta tomó forma en la recreación del cierre de las siete puertas de la ciudad, donde Fidelis Regi, otros amigos recreacionistas que quisieran acompañarnos y grupos de la ciudad, recrearan el cierre de las puertas históricas de la ciudad.
Aquí está el desarrollo:
"A continuación os pongo la base del acto, ya se que es mucha letra pero os invito a todos a leerlo con calma, para que luego me deis vuestras opiniones.

El acto se realizaría el jueves por la noche, sobre las 23-24 horas, en forma de ronda nocturna, antes de que empiecen realmente en sí las bodas.


RECREACIÓN DEL CIERRE DE LAS PUERTAS DE LA MURALLA DEL TERUEL DEL SIGLO XIII OBJETIVO:


Recrear el cierre de las murallas y sus puertas, en el Teruel medieval, y siguiendo las formas detalladas en el Fori Turolii; visitando al mismo tiempo las 7 puertas históricas de la villa, tanto las existentes como los lugares actuales donde se hubieran ubicado.


Puertas históricas de Teruel: Según el libro “La ciudad de Teruel de 1347 a 1597” de Vidal Muñoz Garrido, las puertas de Teruel serían 7, a saber:




1. Puerta de Zaragoza, inicio del Camino Real de Zaragoza. Localizada en la zona alta del Tozal.


2. Portal Nuevo, situada cerca de la torre de San Esteban.-


3. Puerta de Valencia, situada cerca de la plaza San Juan, se encontraba cerca de la ciudadela.
4. Puerta del Postigo, era de reducidas dimensiones, cerca de un barracón que servía para evacuar los desechos de la población, en caso de asedio o situación de guerra se abría dicha en puerta en lugar de la del Guadalaviar por su cercanía. Se situaría en la actual calle Nueva.


5. Puerta de Guadalaviar, daba paso al camino de Villaspesa y de Cuenca, igualmente era la puerta para acceder a los huertos y cultivos circundantes del río Turia. Situada en las cercanías de la Iglesia de San Salvador.


6. Puerta de Daroca, conocida popularmente como puerta de la Andaquilla, daba paso al Camino Real de Daroca, por su posición en alto era considerada la de mejor defensa.


7. Puerta de San Miguel, o más conocida tras la guerra de los dos Pedros como Puerta de la Traición.


Las personas encargadas de la vigilancia de las puertas, y de que se procediera a su cierre o apertura eran los portarius, los porteros de la ciudad. “…buena fe su labor, como es abrir y cerrar las puertas, cuando ordena el Concejo y sino lo hace así, es condenado a la horca.” (Forii Turolii, título XXIXV).

Se puede apreciar en el fuero las graves penas impuestas al mal cumplimiento de las funciones de los porteros, lo que pone de relieve la importancia que se daba a la seguridad de la villa, y al control de personas y bienes en la entrada y salida de la villa.

Recreación del cierre:
Idea general: Un grupo de hombres armados de la villa, (Amigos de Azagra y Fidelis Regi), dirigidos por gente del Concejo (Concejo de la Villa), harán una ronda por todas las puertas para comprobar que los porteros realizan correctamente la función que tienen asignada.(Porteros y guaitas de la Villa). En cada puerta se representara algún acto relacionado con la época, el Fuero de Teruel o con las funciones de los personajes presentes.
Orden de la ronda a las puertas: Ptal Nuevo, pta de Valencia, pta del Postigo, pta de Guadalaviar, pta de Daroca, pta de San Miguel, pta de Zaragoza.

ACTOS:
1º Acto:

Los hombres armados de la villa (Amigos de Azagra), se reunen en la puerta de San Esteban, comprueban a los porteros y el cierre sin problemas de la puerta según lo orden el representante del Concejo.

A continuación y en comitiva se dirigen a la puerta de Valencia.
2º Acto:

El grupo llega a la puerta de Valencia, el Concejo comprueba los porteros y ordena el cierre, de repente se oye tumulto y el portero no puede cerrar la puerta. Llegan hombres de armas, los de Teruel se prepara hasta que los recién llegados se expliquen.

Estos son también vecinos de Teruel, vuelven de hacer correrías por tierras de moros con algo de botín, se presentan y excusan su retraso en llegar. Se unen a la comitiva para ayudar en el cierre y control de las puertas.

La comitiva se dirige a la puerta de del Postigo por calle San Juan.
3º Acto:

Se llega al lugar concertado, se comprueba y se realiza el cierre rápidamente, comentando el mal olor debido a su situación y uso.

La comitiva se desplaza a la puerta de Guadalaviar.
4º Acto:

El grupo se dirige a la puerta de Guadalaviar, antes de cerrar hacen entradas los últimos hortelanos, con el debido control de mercancías por parte de los porteros. A continuación se realice el cierre y la comitiva se dirige a la puerta de Daroca.
5º Acto: En la puerta de Daroca, el concejo y algunos hombres de armas comprueban desde sus magníficas vistas que no se vean fuegos extraños en el horizonte, procedentes de tierras castellanas (Peracense marca el límite fronterizo y se comunica por señales de fuego con Teruel por medio de los torreones de Singra, Villarquemado, etc…).

Entre las tropas se comenta también, la noticia de la muerte de Diego y se desea que sean falsas noticias, los de Azagra esperan que sean verdad, los partidarios de Diego (Fidelis Regi y Amigos de Diego) esperan que tal vez en breve espacio de tiempo aparezca por dicha puerta cargado de bienes.

Con cierta bronca entre los grupos, el Concejo y porteros ponen orden, y dirigen al grupo a la puerta de San Miguel.
6º Acto:

El grupo llega a la puerta de San Miguel o de la traición, después de realizar el acto del cierre de las puertas, cuando la comitiva se ponen en marcha, algún portero vuelve a abrir la puerta dejando entrar a ladrones armados.

Alguien da la alarma, la comitiva vuelve y acaba con los ladrones, arrestando al guaita traidor. Por orden del Concejo, se decide ajusticiarlo en el cadalso que se encuentra junto a la puerta de Zaragoza, el grupo entero se dirige a esta llevando al reo.
7º Acto:

La comitiva llega a la puerta de Zaragoza, Tozal alto, para que después de proceder a su cierre, se ahorque de manera inmediata al portero, (o se le encierre allí hasta su muy próxima condena, dependiendo de las posibilidades físicas del lugar), en el cadalso que allí se encontraba.

Una vez ajusticiado o recluido, el Concejo da por finalizada la ronda, la tropa y porteros comentan que además del cadalso también se encuentran en los alrededores algún prostíbulo y que ha llegado la hora de ir festejando, por un lado, la futura boda de Isabel y Azagra, y por otro lado la vuelta de la hueste que ha estado en tierra de moros.

Se disuelve el grupo y se acaba la recreación.


Personajes y grupos a participar:


Concejo de la Villa: Los que se quieran apuntar, mínimo 2 personas, preferentemente de este mismo grupo de la Federación, (Alcaldes del Concejo).

Porteros: Mínimo 7 personas, uno por puerta, se encontrarán esperando en sus respectivas puertas y se irán sumando a la comitiva. (Preferentemente del grupo Porteros de la Villa, Guaytas del Concejo.)

Hombres de Armas de la Villa: Todos los que quieran (Amigos de Azagra, Milicia de la Villa), armados, y con 1-2 representantes. Comienzan ellos la ronda y están hasta el final.

Hueste Armada: Todos los que quieran, serán dirigidos por el grupo Fidelis Regi, entran por la puerta de Valencia, se unen a la comitiva hasta el final. (Amigos de Diego, Milicia de la Villa, Fidelis Regi.)".


La idea se le transmitió, con este texto a la Fundación de las Bodas y a Raquel Esteban el día 28 de octubre.

Pues bien, la idea a priori, cuando los Fidelis la estabamos pergeñando, nos daba en la nariz que era muy interesante y que podía dar enjundia a las actividades del jueves y además de una manera histórica y con un ejercicio de recreación.

No nos equivocábamos muchos, pues la Fundación la ha visto con buenos ojos y ha empezado a comunicarlo a los diferentes grupos de la Federación de Grupos, para recabar esa colaboración, pues quieren incluirla en las escenas de la representación de la leyenda.

Este es el comunicado de Raquel en este sentido, enviado el 6 de noviembre:

"Queridos amigos:
A la vez que vamos concretando diferentes elementos técnicos y de financiación de las Bodas 2009, comenzamos ya a dar forma a los elementos de la dramaturgia, personajes y escenas de la recreación de este año.
Con ellos, vamos a tener ocasión de comprobar la gran utilidad de esos trabajos de investigación que se os piden, necesarios para formar parte de la fiesta.
Este contenido cultural y creativo va a ser uno de los elementos que nos definirá (si todo sale bien) para conseguir ese sello de calidad en el que se está trabajando.
Necesitamos vuestra colaboración en dos niveles diferentes:

1.- Aporte de ideas a partir de la personalidad y contenidos de cada grupo

Para escenas concretas vinculadas con la leyenda. Tranquilos: esto no significa que quien colabore tenga que “actuar” como actor o actriz, si no quiere. Serán un par de reuniones para divagar, dar ideas, imaginar, etc...

Comenzaremos a trabajar con 2 escenas:

a)- El cierre de las Puertas de la muralla.
( jueves de Bodas por la tarde- noche. Este día tendremos con toda probabilidad a la televisión autonómica Valenciana que retransmitirá en directo, incluido el informativo de la noche.)
Vamos a “inventar” el protocolo de esta escena con vuestra ayuda.
Necesitaremos la presencia de los grupos “afectados” por este evento que son al menos:
-. Porteros de la Villa,
-. Guaitas,
-. Ejército del Concejo,
-. Funcionarios del Concejo
y quizá gentes de los barrios, y de alguno de los gremios o Gens que se ubican en zonas próximas.
Como no tenemos los dosieres más que de los grupos antiguos, vosotros mismos podéis suponer o decidir si vuestro grupo, según contenido, podría aportar algo al acto. Y en cualquier caso, la Federación puede sugerir su conocimiento sobre algún otro grupo apropiado.

El boceto de la escena contempla una concentración de personajes que inician el acto en una plaza, y de allí partirían al cierre con un cierto protocolo o ritual, en cada puerta podrían pasar cosas, o entrar grupos rezagados, etc... Al terminar, se cierra el acto en la misma Plaza y da comienzo la escena del Anuncio de la muerte de Diego.

Estamos hablando de la Puerta de Daroca ( Andaquilla), De Guadalaviar, o la del Postigo ( zona Torre Salvador) y quizá la de Zaragoza ( Tozal), Ya se verá cuales, dependiendo del aspecto actual de esas zonas y de lo que se aporte en las reuniones.

¿Qué hay que hacer, pues?

Contestar un correo tanto a la Federación como a la Fundación de los grupos que van a ayudar o pueden aportar algo, confirmando su disposición.
A partir de ese momento, quedaremos para reunirnos con dos o tres representantes de cada grupo, todos juntos para imaginar la escena.
Esto será, de verdad, muy divertido.
Insisto en que estos “sabios” ingeniosos que vengan por grupo no tienen por qué actuar, si no lo desean.

De la otra escena nueva comentada arriba, hablaremos en otro correo, para que no se nos amontone la faena.
"

Bueno ya veremos como evoluciona esa idea primigénia de Rafael Jambrina y Fidelis Regi.

Para nosotros es un placer y un honor dotar de mayor contenido y profundidad histórica la representación de Las Bodas de Isabel de Segura y colaborar codo con codo con los diferentes grupos de la Villa.

Esperamos que aunque se modifique algo en aras de el interés dramático o de los medios de comunicación, no se desvirtue el principal espíritu y que no se relegue a Fidelis al papel de mero observador, pues es una idea brillante y original de nuestro ínclito presidente y nos gustaría estar allí ayudando a que se convierta en una actividad de relevancia, interesante y divertida y que quizás se pueda quedar, ya como otras escenas tradicionales, en la representación de los siguientes años de Las Bodas.












No hay comentarios: