martes, 25 de noviembre de 2008

JORNADAS LUNA 2008













Este pasado domingo día 23 de noviembre, la asociación Fidelis Regi estuvo en Luna, al pie de la iglesia de San Gil.
La mañana era fresca, hacía algo de aire, pero se veía el sol y era la promesa de lo que después fue, una estupenda jornada al aire libre.
Nos juntamos cerca de 80 recreacionistas, venidos de diferentes sitios y grupos.
Algunos madrugamos y a las 9 h ya estabamos en las eras próximas a la iglesia. Allí decidimos donde montar una pequeña tienda normanda y un toldo con sus mesas y banquetas.











Entramos en esa joya del románico, la capilla real de San Gil.

Montamos la exposición, nos vestimos de la época y tuvimos la suerte de escuchar alguna explicación sobre la iglesia, de la asociación del románico de Luna.














Los habitantes deLuna, empezaron a preparar fuego para agasajarnos con unas estupendas migas, regadas con vino, que con el fresquillo que hacía se agradecía.
Mientras tanto seguían viniendo amigos que compartirían el día con nosotros.















Se congregó un buen número de gente a degustar las migas, tanto foráneos como del lugar, y entre corrillos se charlo amigablemente y disfrutó de las estupendas migas.
Después del contundente almuerzo, a las 12:30 comenzaron los preparativos de la batalla. Los guerreros se pusieron sus hierros y se prepararon las huestes para el combate.
Ximeno Cornel expuso las intenciones de las hueste atacante, y apercibió a los guerreros que iban a defender la iglesia de San Gil.












La batalla se desarrolló perfectamente, para fatiga de los contendientes y regocijo de los espectadores.
Después de la batalla, la foto de grupo.
Bajamos en desfile a la zona donde el pueblo nos sirvió una opipara comida.








Después de comer, Don Aznar Pardo entono el "Se canto" siendo acompañado por la totalidad de los comensales.





Del lugar de la comida volvimos a los pies de San Gil, para que Luis Y David impartieran una magistral clase de esgrima y maese Aznar, entregó los títulos de los infantes perfectamente caligrafiados.
Para acabar el vestir al caballero, en un entorno sin igual.




Y una vez recogido todo, de vuelta a nuestras casas, con el animo satisfecho y el cuerpo dolorido.
Jornadas estupendas, intensas y agotadoras, relatándolas me entraba fatiga.
Magnífica acogida de las gentes de Luna y magnifica respuesta de nuestros amigos recreacionistas, a todos, gracias por tan magnífico día, ha sido un auténtico placer para Fidelis Regi compartir estas primeras jornadas medievales de Luna, el año que viene, seguro, más...

3 comentarios:

Ferran Marín Ramos dijo...

Nobles seniors, caballers, freires, billanos, crestianos toz:

Ego, Banzo Azcón, dito don Bahacala, por deseyo d'o nueso senior Don Sanç, dito Remírez, Rei d'aragoneses et pamploneses, fize debantar a torre de Luna que con tanta balura esfendistez un fredo maitín de nobiembre con balién sacrifizio d'as buesas bidas et biens.

Por ixo, reculliz de boca mía a gratitú eiterna d'o nueso Senior et con ella a mía propria et sepan nobles seniors que os buesos nomes nien tiempo nien omes los han de xublidar et que puertas no bos se han de trancar en a muit noble billa de Luna.

Virtus et Honor, in bello quoque.

www.banzoazcon.tk

JESUS FIDELIS dijo...

Magnífica presentación.
Fue un placer recibir tus enseñanzas sobre esa joya con es la iglesia de San Gil.
Os agradecemos la hospitalidad y el cariño con el que nos recibistéis.
Espero que sigamos disfrutando de tu presencia y comentarios tanto en este bolg, como en el foro de Fidelis.

Herodoto dijo...

GLOSA MARGINALIS

Non quisiera el amanuense dexar de lado un agradecimiento et una muy grande petición de disculpa

Agradescimiento a toda la Villa de Luna por su amistad, por su acogida, por sus buenos modos e amabilísimo trato, por haber una tan bella población en la que vivir e de la que tan orgullosos pueden estar e muy especialmente a su Concejo, del que non pudimos pedir un mejor anfitrionazgo. Quissiera mostrar mi admiración e gratitud por su belleza e su amabilidad a la donna encargada de la Cultura e Festejos de la Villa de Luna -cuyo nombre me dixo pero que mi mala memoria para los nombres desgraciadamente non ha retenido- e también a los desvelos e trabajos de su Burgomaestre, a quien quedamos los Fideles del Rey muy grandemente agradescidos.

Et una disculpa porque con la vorágine de los nombramientos de caballeros para los infantes, olvidé -triste de mí- redactar tan solo uno más, nombrando al Concejo Municipal de la Noble Villa de Luna e a sus pobladores Caballeros Mantenedores de Su Majestad don Pedro II de Aragón. Non sufran vuesas excelencias que de aquí a poco estará redactado un muy bello nombramiento o dejo de ser el Cronista Oficial de la Mesnada Real...

AD USQUE FIDELIS!!!

Enrique de Çaragoça